Inicio Directorio Telefónico Contáctenos

Unidad de Cuidado Intensivo e Intermedio Pediátrico

Unidad de Cuidado Intensivo e Intermedio Pediátrico

2 camas, con alta tecnología para manejo del paciente crítico desde el 1 mes de nacido, hasta los 14 años. Contamos con monitoría invasiva y no invasiva y soporte ventilatorio.

Contamos con equipo para la medición de gasimetría, electrolitos y anabolitos.

Se dispone de manera permanente de pediatra con experiencia demostrada en el manejo de neonatos y niños en estado crítico, enfermeras especializadas en cuidado crítico neonatal y pediátrico, terapeuta respiratorio y auxiliares en enfermería con entrenamiento y experiencia en el área.

Disponibilidad permanente de apoyo diagnóstico (laboratorio e imagenología) y de complementación terapéutica (nutrición, terapia física, ocupacional y de lenguaje); igualmente con transporte medicalizado neonatal o pediátrico para la remisión o contra remisión de nuestros pacientes.

Unidad de Cuidado Intensivo e Intermedio Pediátrico

Tecnología de Punta

La unidad cuenta con equipos especializados para el manejo de patología respiratoria con ventilación de alta frecuencia y oxido nítrico, siendo pioneros en el Departamento del Tolima, lo que permite hoy por hoy, evitar riesgos potencialmente fatales por el desplazamiento de pacientes a otras ciudades en busca de esta tecnología.

Ventilación de Alta Frecuencia VAF

Está indicada cuando falla la Ventilación Mecánica Convencional VMC, en las enfermedades donde predominan las atelectasias y compliancia pulmonar disminuida. Tal es el caso de la enfermedad de la membrana hialina y el síndrome de dificultad respiratoria tipo adulto, así como también en otras afecciones como el síndrome de aspiración meconial, bloqueos aéreos, neumonía, hipoplasia pulmonar y la hipertensión pulmonar primaria o secundaria a infección pulmonar y a la asfixia perinatal.

La VAF es preferible siempre a la VMC de inicio en las siguientes entidades:

Ventilación de Alta Frecuencia VAF
  • Enfisema pulmonar intersticial y otras formas de bloqueo aéreo,
  • Fístula bronco pleural o traqueo-esofágica,
  • Neumonía con hipertensión pulmonar en su forma severa (es una enfermedad pulmonar uniforme),
  • Síndrome de aspiración meconial en su forma severa (no es uniforme),
  • Hipoplasia pulmonar con hernia diafragmática congénita,
  • Restricción extrínseca (por enfermedad torácica o diafragmática), 
  • Neonatos a quienes se realizará la oxigenación de membrana extracorpórea.

Lo que ha demostrado la Ventilación de Alta Frecuencia es, la disminución en las complicaciones de la ventilación, la disminución en la estancia en UCI y la importante disminución en las secuelas a largo plazo.

Monitor de oxido nitrico Inovent

Terapia de Oxido Nitrico

El uso del Óxido Nítrico ha sido desarrollado para el tratamiento de la hipertensión pulmonar, especialmente en neonatos dentro de las Unidades de Cuidado Intensivo.

La Unidad Materno Infantil del Tolima tiene a su disposición la más alta tecnología que se encuentra en nuestro país para el tratamiento de diversas patologías neonatales. Ya no es imperativo poner a nuestros recién nacidos en riesgo con prolongados desplazamientos a centros de referencia de otras ciudades, con lo cual su pronóstico de vida se veía empobrecido.

Lactancia Materna

Fomentamos la lactancia materna por lo cual realizamos  actividades educación y creación de hábitos en las madres y los neonatos.

Contamos con sala especial, en la cual se realiza la extracción y se brinda diariamente capacitación sobre lactancia y puericultura.

Vídeo Institucional

Dona Leche, La Vida te Agradece