Inicio Directorio Telefónico Contáctenos

Recomendaciones al Egreso de la UCIN

Porque la educación es un factor clave para el cuidado de su salud y la de su hijo, lo invitamos a aprender con nosotros, todo lo relacionado acerca de su enfermedad, tratamiento y cuidados.

Después de haber estado en la Unidad de Recién Nacidos su bebé necesita de algunos cuidados especiales, por esta razón se ha creado un programa diseñado especialmente para estos pequeños. Aquí se inicia la historia médica de su hijo.

El Programa Madre Canguro ha sido creado para apoyar a la familia y el recién nacido prematuro, de bajo peso y/o que requiere de un seguimiento especial, con el fin de disminuir los riesgos y la mortalidad y detectar de manera oportuna las posibles complicaciones que se puedan presentar en estos niños. Esto se logra mediante el estimulo del apego, el vinculo afectivo y un conjunto de intervenciones que brindarán el mayor bienestar al bebé y sus familias para así lograr un desarrollo integral.

Los Primeros Días

Durante los primeros días en casa, tanto los padres, como el bebé vivirán nuevas experiencias. Es una etapa de conocimiento en la que es necesario que la familia actúe con tranquilidad, amor y gran dedicación.

El bebé tardará un poco en acostumbrarse al ambiente de la casa. Las luces brillantes, los ruídos fuertes y ese gran cambio de la llegada al hogar pueden asustarlo. Por esto, cuando el bebé se despierte y esté molesto, cálmelo con el sonido de su voz, música suave, caricias y posición canguro.

El Llanto del Bebé

Aunque su bebé aún no pueda hablar, se comunica con usted de muchas maneras y entre ellas el llanto.

Las principales causas del llanto son el hambre, la incomodidad, el frío, la fatiga y los gases.

Asegúrese de responder rápido a su llamado y empiece a descartar las anteriores causas, si no resulta debe consultar a urgencias de su entidad.

Cuidados del Ombligo

El cordón umbilical es cortado en el momento del parto. El resto del cordón se seca, oscurece y se cae durante los 7 a 15 primeros días de vida del recién nacido.

El ombligo debe ser limpiado con alcohol blanco 3 veces al día. Una vez que se caiga, es necesario continuar la limpieza hasta que cicatrice completamente.

Si el ombligo de su bebé tiene mal olor, se pone rojo o tiene secreción amarillenta, debe consultar a su médico.

La Salud del Bebé

Es aconsejable que no lleve al bebé a lugares congestionados e impida el contacto con personas enfermas. Por esto evite visitas en el primer mes de vida y evite el contacto del recién nacido con personas que tengan gripa. Si las personas contagiadas conviven con su bebé, asegúrese del uso del tapabocas y un adecuado lavado de manos antes de entrar en contacto con el recién nacido.

La temperatura normal se encuentra entre 36.5 y 37.5 ªC. Si siente a su bebé frío o caliente en exceso tómele la temperatura con un termómetro de mercurio, colocando éste en la axila durante 3 minutos. Si el recién nacido se encuentra frío caliéntelo con el contacto piel a piel en posición canguro; si por el contrario la temperatura se encuentra por encima de los 38 ªC,  desabríguelo y tome nuevamente la temperatura, si persiste elevada, consulte a su servicio de urgencias.

La Alimentación del Bebé

El mejor alimento para su bebé es la leche materna. Para vivir una correcta lactancia, lo más importante es querer hacerlo. Al llegar a casa el bebé no tendrá horarios de alimentación establecidos y para esto usted tendrá que alimentarlo a libre demanda (cada vez que pida), se recomienda cada 2—3 horas el tiempo que requiera, hasta que se quede dormido.

Los bebés alimentados al seno padecen menos de gases que los que se alimentan con tetero, asimismo estos niños hacen deposiciones más frecuentes y blandas.

Aseo del Bebé

Si su bebé pesa menos de 2.500 gr, se debe limpiar todos los días con una toallita húmeda y tibia, haciendo énfasis en los pliegues y genitales. Si su bebé pesa más de 2.500 gr, puede ser bañado con agua tibia y jabón de bebés.

El baño debe ser rápido para evitar que se enfríe, no use perfumes o talcos, después del baño aplique crema humectante haciendo un suave masaje, hablándole suavemente.

La Nariz del Bebé

Los recién nacidos no saben respirar por la boca, por lo que es importante mantener la nariz despejada, no solo para asegurar su bienestar, sino para no causar alteraciones en el sueño y la alimentación, entre otras. Una de las principales causas de obstrucción es el frío. Asegúrese que el bebé se encuentra a temperatura adecuada, ubíquelo en posición canguro asegurando el contacto piel a piel. Si persiste la obstrucción nasal, aplique unas 5 gotas de suero fisiológico tibio en cada fosa nasal.

Ictericia

Es una coloración amarillenta en la piel en los primeros días de vida. Se origina por elevación de una sustancia llamada bilirrubina. Esto puede mejorar exponiendo a la luz del día, únicamente con el pañal, a través de una ventana. Sin embargo en algunos casos se eleva demasiado y requiere ser hospitalizado para su manejo.

Hay algunos factores de riesgo:

  • Diferencias de tipo de sangre entre la madre y el recién nacido.
  • Recién nacidos prematuros o de bajo peso.
  • Recién nacidos de peso grande (>3800 gr, hijos de madre diabética).
  • Recién nacidos que hayan tenido un hermano que haya requerido hospitalización por ictericia.

Vídeo Institucional

Dona Leche, La Vida te Agradece